¿Cómo elegir tu pala de pádel? La guía definitiva

guía pala pádel

¿Cómo elegir tu pala de pádel? Muchas personas, principiantes o no, se preguntan qué pasos seguir para hacer la elección adecuada a sus necesidades. En este artículo hemos intentado crear una «guía práctica para elegir una pala». A continuación hablaremos de los aspectos que consideramos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una pala nueva (o la primera). ¡Vamos a descubrirlo ahora mismo!

¿Cómo elegir una pala de pádel? ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?

Responder a esta pregunta no es tan difícil, al menos para quienes trabajan en el mundo del pádel. Sin embargo, sabemos que en la red es fácil encontrar todo tipo de información y que esto puede llevar a cierta confusión. Es obvio que Internet es un fantástico e infinito recurso de conocimiento, y eso está muy bien, pero también es cierto que a veces es como tener las llaves de una enorme biblioteca sin saber por qué libro empezar. En este artículo vamos a intentar hacerte la vida más fácil mostrándote los pasos a seguir para comprar correctamente nuestra pala de pádel.

¿Dónde comprar la pala de pádel?

¡Obviamente en Ofertas de Pádel! ¡Jejejeje! Bromas aparte, es importante confiar en expertos en la materia. No recomendamos comprar una pala en los mercados genéricos o (cosa terrible) de segunda mano. Si te preguntas por qué, te lo decimos ahora mismo:

  • Una tienda especializada puede darte valiosos consejos técnicos que te aclararán las cosas.
  • Normalmente, todos los empleados que trabajan en este tipo de tiendas son jugadores de pádel muy experimentados.
  • Atención al cliente personalizada.
  • Estarás protegido ante cualquier problema o defecto de fabricación que pueda tener la pala.

Creemos que las razones que hemos enumerado anteriormente son más que suficientes para justificar nuestra opinión.

En el caso de las palas usadas, sería conveniente comprarlas únicamente a distribuidores autorizados, ya que con un particular nunca se sabe el uso que se le ha dado a la pala. No sería extraño que alguien diga que ha comprado una pala de pádel «seminueva» a un precio increíble y se le rompa en las manos al primer golpe fuerte contra una pared o superficie.

Ten claro tu objetivo y no caigas en la tentación

Es fácil caer en la tentación de comprar el último modelo de la marca más de moda. Nuestra elección debe ser coherente con nuestro nivel de juego, y la mayoría de las veces no es necesario gastar mucho dinero para conseguir una pala a buen precio. Es importante, por ejemplo, tener en cuenta el tiempo que dedicamos a jugar al pádel y entender que una pala de 350 euros no va a subir nuestro nivel por arte de magia.

De hecho, cuando empezamos a practicar un deporte, nuestro nivel suele ser bajo, por lo que las diferencias que vemos con una pala de pádel de gama alta no son especialmente incisivas ni relevantes. Así que hay que esperar, y poco a poco iremos cogiendo ritmo y podremos pasar a otras palas. Esto también nos permitirá apreciar las diferencias técnicas entre los distintos modelos.

Preguntas para elegir una pala de pádel

Antes de comprar nuestra pala, deberíamos ser capaces de responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Cuántas veces a la semana voy a jugar?
  • ¿Recibo clases?
  • ¿Cuál es mi estilo de juego?
  • ¿Cuáles son mis características físicas?
  • ¿Qué debo buscar en una pala? ¿Potencia o control?
  • ¿Qué marcas son las más fiables?
  • ¿Conozco las características de una raqueta (forma, peso, materiales, etc.)?

Si podemos responder a todas estas preguntas, ¡estamos al 90%! Sólo nos queda elegir el color. Jejeje. En fin, aclaremos cada punto.

Presupuesto y nivel de juego

Estos dos aspectos son complementarios. Como he dicho antes, si eres principiante, no merece la pena gastarse una fortuna, también porque no apreciarías realmente las diferencias entre un modelo de 300€ y uno de 100€. Debes buscar la mejor relación calidad-precio en función de tu nivel de juego, así que aquí tienes una guía:

  • Niños: entre 20 y 50 euros
  • Principiantes: entre 60 y 120 euros
  • Intermedio y experto: a partir de 120 euros.

¿Con qué frecuencia juega al pádel a la semana, toma clases?

¿Participas en torneos, tomas clases, perteneces a un club o simplemente juegas con amigos? Estos aspectos son importantes a la hora de elegir una pala de pádel para tu uso. No es lo mismo utilizar una raqueta de forma continuada varios días a la semana, que jugar con ella de vez en cuando.

El estilo de juego

¿Qué prefieres? ¿Jugar en el fondo de la pista, cerca de la red? ¿Prefieres los tiros ofensivos o eres un jugador de «lob»? ¿Te gusta trabajar cada punto o prefieres terminar el partido a la primera oportunidad? Todas estas preguntas pueden ayudarle a comprender tu estilo de juego. Las características de tu pala dependerán exclusivamente de ellas.

  • Jugador defensivo: redonda y equilibrada
  • Atacante: forma de diamante, máxima potencia en situaciones ofensivas (bajo la red)
  • Jugador de pádel completo: forma de lágrima. Equilibrada en todas sus características y adaptada a cada situación de juego (raquetas polivalentes)

Nuestras características físicas según el peso de la pala

El peso de las palas de pádel puede variar desde 350 gramos hasta más de 375 gramos. En general podemos hacer esta división : 

  • Menos de 365 gramos: palas de control, de mujer o infantiles.
  • Peso entre 365 y 375 gramos: palas de control o de potencia, este peso incluye casi todas las raquetas para un hombre adulto.
  • Más de 375 gramos: palas de potencia sólo para adultos.

Aunque esta división puede funcionar para usted en general, no significa que funcione para todo el mundo. Aquí es donde entran en juego nuestras características físicas. Pongamos el ejemplo de una mujer que pesa entre 60 y 70 kg: con este peso puede utilizar perfectamente una raqueta de 360-365 g, por lo que debería comprar un modelo para hombre.

Forma y perfil de la pala de pádel

Como sabemos (y como hemos visto anteriormente) que la forma de la pala está relacionada con nuestro juego, en concreto, nuestro estilo y forma de jugar mejorará o no dependiendo de la forma de la pala. Existen tres formas estándar de palas de pádel:

  • Redonda: Más control y menos potencia, ideal para principiantes. Una pala manejable con un gran punto blando.
  • Lágrima: control y potencia a partes iguales, ideal para jugadores de nivel intermedio y avanzado. Una pala equilibrada que funciona bien desde todas las zonas de la pista. Menos punto dulce que la redonda.
  • Diamante: Más potencia y menos control, ideal para el jugador avanzado. Menos usada, más difícil de jugar y menos punto dulce.

Por otro lado, el perfil de la pala también es una característica importante. Normalmente, los perfiles de las palas tienen entre 30 y 38 milímetros. Cuanto más grueso sea el perfil, más lejos llegará nuestra pelota con la misma fuerza.

  • 30-35 mm: Principiante o niños
  • 36-37 mm: Intermedio, jugador con buena experiencia
  • 38 mm: Intermedio y avanzado
  • +38 mm: No regulado.

El equilibrio de la pala de pádel

Las palas pueden tener diferentes tipos de equilibrio. Es decir, su peso puede estar más orientado a la cabeza o a la empuñadura.

  • Peso en la cabeza: palas más potentes pero menos maniobrables.
  • Peso en la empuñadura: raquetas más equilibradas con mejor maniobrabilidad y control.
  • Equilibrio medio: el peso se distribuye más o menos en el centro de la pala, lo que es típico de las palas polivalentes.

Materiales de construcción

Este es un tema bastante técnico y muy difícil de entender para los que sólo juegan. Normalmente recomendamos que se deje aconsejar por un experto en la materia, por lo que siempre debería acudir a tiendas especializadas. En cualquier caso, como información general, cabe decir que cada fabricante utiliza diferentes materiales para los distintos tipos de raquetas y éstos se especifican en los datos técnicos de cada modelo. Los materiales más habituales son la fibra de carbono y la fibra de vidrio para las caras y el marco, pero también aramida, grafeno, titanio, kevlar, composite, poxy, etc. Para el núcleo, las gomas más utilizadas son el FOAM y el EVA. Por último, se utiliza una especie de masa de yeso y aceite de linaza con la que se retocan las pequeñas imperfecciones antes del proceso de pintura final.

¿Qué marcas son las más fiables?

El mundo del pádel está en constante expansión, especialmente en Europa, lo que ha propiciado la aparición de numerosas empresas dedicadas a la fabricación de palas de pádel. En un mercado tan amplio y lleno de opciones, nuestro consejo es que confíes en una marca especializada en este deporte, o en marcas que hayan nacido exclusivamente con el pádel. Normalmente, estas son las marcas que cuentan con más años de experiencia en este deporte y, dado que su actividad principal es el pádel, disponen de los mejores procesos de producción. Entre las muchas marcas punteras en el deporte del pádel, podemos mencionar las que, en nuestra opinión, son las mejores:

Conclusión

Esperamos que este artículo te ayude a ver las cosas más claras. Siguiendo estos sencillos consejos y «escuchando» tu estilo de juego, no será tan difícil elegir la pala perfecta para ti.

No lo olvides. En caso de duda, puedes consultar nuestro blog Ofertas de Pádel donde encontrarás reseñas detalladas de todas las novedades.

Leave a Reply