El pádel es un deporte que se está extendiendo cada vez más en el mundo. Sin embargo, sigue siendo para muchos un universo desconocido: un deporte que se juega con raqueta, pero sin cuerda, una pista que se parece a la del tenis, pero con paredes, un juego de intercambio de pelotas, pero que permite rebotar en las paredes, en fin, todo un mundo de dudas y al final surge la pregunta: ¿tenis o pádel?
A continuación te presentamos las diferencias entre el tenis y el pádel.
LA PISTA
PISTA DE TENIS
En primer lugar, existen tres tipos de suelo para las pistas de tenis: tierra batida, hierba o un suelo duro, que puede ser de asfalto, hormigón o acrílico.
Las dimensiones de una pista de tenis son 23,77 m de largo y 10,97 m de ancho. Si se trata de un partido de individuales, la anchura se reduce a 8,23 m.
La distancia entre la línea de saque y la red es de 6,40 m.
La red está situada a 11,88 m de la línea de fondo.
El poste de la red, donde ésta tiene una altura de 1,07 m, está situado a 0,914 m de la línea lateral, tanto en los partidos individuales como en los de dobles.
En la línea media, la altura de la red es de 0,914 m.
PISTA DE PÁDEL
Una pista de pádel puede ser de hormigón poroso, cemento, madera, hierba sintética o cualquier otra superficie que permita un bote regular. Pero la mayor diferencia con una pista de tenis es que son transportables, lo que permite montarlas y desmontarlas para competiciones y torneos.
Una pista de pádel mide 20 m de largo y 10 m de ancho. A diferencia del tenis, también es necesario que tenga una altura mínima de 6 m.
La distancia entre la red y la línea de saque es de 6,95 m.
La línea central está a 5 m a cada lado de la pista.
La red se coloca más baja que una red de tenis. Tiene una altura máxima de 0,92 m en los extremos y de 0,88 m en el centro.
LAS RAQUETAS
LA RAQUETA DE TENIS
El marco de la raqueta no puede superar los 73,66 cm de longitud, incluido el mango, y los 31,75 cm de anchura.
La raqueta de tenis tiene una cordaje hecho de cuerdas cruzadas, creando una superficie lisa. No debe superar los 39,37 cm de longitud y los 29,21 cm de anchura.
El encordado debe ser homogéneo, tener la misma densidad en el centro que en los extremos y presentar las mismas características en ambos lados.
El peso de la raqueta debe estar comprendido entre 270 y 370 gramos.
PALA DE PÁDEL
En pádel, se habla de pala y no de raqueta.
La pala no debe superar un tamaño de 45,5 x 26 cm y un grosor de 38 mm.
La superficie de golpeo es sólida, perforada, hecha de diferentes densidades de espuma EVA. Cada pala viene con una muñequera que es obligatorio llevar durante el juego.
El peso de una pala es de unos 370 gramos.
LAS PELOTAS
PELOTA DE TENIS
Las pelotas de tenis homologadas deben ser amarillas o blancas.
Deben pesar entre 56 y 59,4 gramos y medir entre 6,541 cm y 6,858 cm.
Deben proporcionar un rebote de entre 135 y 147 cm.
PELOTA DE PÁDEL
Al igual que las pelotas de tenis, los únicos colores autorizados para las pelotas de pádel son el amarillo o el blanco.
Son más pequeñas que las pelotas de tenis, con un tamaño de entre 6,35 y 6,77 cm, pero tienen el mismo peso, entre 56 y 59,4 gramos.
Ofrecen un rebote de 135 a 145 cm.
REGLAS DE JUEGO
REGLAS DEL TENIS
El tenis es un juego que puede jugarse en individuales o en dobles. En el servicio, el sacador debe situarse detrás de la línea de fondo y efectuar el saque en diagonal hacia el campo contrario, lanzando la pelota por encima de la cabeza. En un partido de dobles, el segundo jugador debe situarse detrás de la línea de saque.
El recuento de puntos en un partido normal se divide de la siguiente manera:
- Ningún punto: Cero
- Primer punto: 15
- Segundo punto: 30
- Tercer punto: 40
- Cuarto punto: Juego
En caso de empate en el tercer punto, el punto obtenido se denomina «Ventaja». Para ganar la partida, debe haber una diferencia mínima de dos puntos.
El primer jugador que gane 6 juegos (siempre con una diferencia mínima de dos juegos) gana el set. Un partido se juega a 3 (2 juegos ganadores) o 5 sets (3 juegos ganadores).
REGLAS DEL PÁDEL
El pádel es un deporte que sólo se puede jugar en pareja. El servidor también debe colocarse detrás de la línea de servicio y efectuar el saque en el cuadro diagonal opuesto. Sin embargo, el saque debe ser con cuchara, no por encima de la cabeza. El resto de los jugadores pueden colocarse en cualquier lugar de la pista que deseen.
Los puntos de un partido se cuentan de la misma manera que en el tenis:
- Ningún punto: Cero
- Primer punto: 15
- Segundo punto: 30
- Tercer punto: 40
- Cuarto punto: Juego
El set lo gana el primer equipo que llega a 6 juegos ganando por 2 juegos y el partido lo gana el equipo que gana 2 sets.
Estas son algunas de las principales diferencias que seguramente le ayudarán a responder a la pregunta: ¿tenis o pádel?
Entonces, ¿has elegido tu bando?