Si llevas poco tiempo junado al pádel o no has probado ni seguido nunca deportes de raqueta como el tenis, es normal que no sepas bien qué es un tie break.
En Ofertas de pádel estamos aquí para ayudarte y te explicamos qué es exactamente el tie break, cuándo se juega y por qué.
Qué es el tie break en pádel
El tie break es un último juego que se utiliza para decidir un set cuando las dos parejas llegan empatadas a 6 juegos.
Es decir:
- Si el set llega a 6-6 → se juega un tie break.
- El ganador del tie break se lleva el set.
- En el pádel, el partido lo ganará la pareja que gane dos sets.
En lugar de seguir jugando juegos normales, el set se resuelve con un sistema de puntos diferente, pensado para desigualar, ya que durante todo el set las dos parejas han estado totalmente igualadas.
Por qué existe el tie break
El pádel, como otros deportes de raqueta, podría alargarse mucho si hubiera que ganar un set siempre por dos juegos de diferencia.
El tie break existe para:
- Evitar sets interminables.
- Hacer los partidos más dinámicos.
- Introducir un momento de máxima tensión e igualdad donde cada fallo cuenta.
Es, en muchos casos, el momento más emocionante del partido.
Cómo se juega un tie break en pádel
A diferencia de un juego normal, donde se cuenta con 15-0 o 40-30, en el tie break los puntos se cuentan 0-1-2-3-4-5-6 y así sucesivamente.
Gana el tie break la pareja que llega primero a 7 puntos y tiene al menos 2 puntos de ventaja.
Ejemplos:
- 7-5 → válido
- 7-6 → no válido, se sigue jugando
- 8-6 → válido
Quién saca en el tie break
El orden del saque también cambia respecto a un juego normal. El primer saque lo hará la pareja que no estaba sacando en el último juego antes del tie break. Y sacará solo un punto, al drive rival.
Después la pareja rival sacados puntos, empezando por el revés, y luego el drive. Y así se va cambiando el saque cada dos puntos.
Además, el saque se va alternando entre los dos jugadores de cada pareja, respetando el orden que llevaban durante el set.
Cambios de lado durante el tie break
Para mantener la igualdad, las parejas cambian de lado cada 6 puntos. Por ejemplo, al llegar a 6-0, 4-2, 3-3, 5-1, etc. Esto evita que una pareja tenga ventaja por sol, viento u otros factores.
Qué set se gana tras el tie break
Después de jugar el tie break, el resultado del set se queda 7-6. Da igual si el tie break terminó 7-5, 10-8 o 12-10. El set siempre cuenta como 7-6.
Diferencia entre tie break y súper tie break
En algunos torneos amateur o partidos amistosos, en lugar de jugar un tercer set completo se juega un súper tie break.
La diferencia es que se juega a 10 puntos, pero también hay que ganar por 2 de diferencia. Este super tie sustituye al tercer set, es una forma de terminar el partido más rápida.
Consejos para jugar mejor un tie break
Aunque lleves poco tiempo jugando al pádel hay ciertas reglas no escritas que puedes aplicar para intentar cerrar el set.
- Jugar con margen, no buscar ángulos ni golpes mágicos
- Evitar riesgos innecesarios
- Jugar a lo que sabes. No intentar golpes o jugadas que nunca haces.
Conclusión
El tie break es un sistema de desempate que se utiliza cuando un set llega a 6-6. Se juega a 7 puntos, con dos de diferencia, y sirve para decidir el set de forma rápida y justa.
Y ahora que ya sabes qué es un tie break, encuentra todo lo que necesitas para jugar tu próximo partido al mejor precio en Ofertas de padel.





